Cambiar idioma :
iglidur son materiales desarrollados por igus®, fabricados con polímeros de alto rendimiento que se caracterizan por sus propiedades especiales: Su composición especial los hace extremadamente resistentes al desgaste, robustos y autolubricantes. Su vida útil puede determinarse con precisión. Además, cada material iglidur® tiene especificaciones y cualidades individuales que lo hacen adecuado para aplicaciones especiales.
Todos los materiales iglidur® están formados por tres componentes: polímeros base, fibras y rellenos, y lubricantes sólidos. Dado que no existe un material universal que tenga un rendimiento óptimo en todos los aspectos, existen varios materiales iglidur®. Cada uno tiene una proporción diferente de los tres componentes y un ámbito de aplicación distinto.

Polímero base con fibras y lubricantes sólidos, ampliado 200 veces, teñido
Millones de lubricantes sólidos están incrustados en diminutas cámaras del material sólido, normalmente reforzado con fibras. Desde estas cámaras, el material libera cantidades infinitesimales de lubricantes sólidos durante el movimiento. Esto es suficiente para lubricar satisfactoriamente la zona circundante inmediata.
También ayudan a reducir el coeficiente de fricción de los materiales iglidur. No son indispensables para el correcto funcionamiento del cojinete, pero sirven de apoyo. Al estar incrustados en las diminutas cámaras, no pueden ser expulsados a presión.
Gracias al efecto autolubricante, el mantenimiento de los materiales iglidur puede reducirse al mínimo. La lubricación regular no es necesaria debido a que los lubricantes sólidos y la suciedad o el polvo no pueden depositarse. Esto también contribuye a la sostenibilidad

Los materiales iglidur® han sido probados miles de veces en ensayos prácticos y demostrados millones de veces en aplicaciones. Los datos de las pruebas se incorporan a la herramienta gratuita online de igus®, con la que se puede predecir con precisión la vida útil de, por ejemplo, cojinetes de fricción, casquillos y coronas giratorias fabricados con materiales iglidur®.
Este material es fácil de procesar y mecanizar, por eso es tan versátil. El plástico POM también es resistente al desgaste y comparativamente barato. Sin embargo, alcanza rápidamente sus límites a altas temperaturas y cargas. Además, el POM suele emitir pequeñas cantidades de formaldehído, por lo que este material no debe utilizarse, por ejemplo, en el interior de vehículos. Sin embargo, se utiliza, por ejemplo, en mezcladoras manuales o líneas de envasado.
El PA66 también es versátil y barato, pero a diferencia del POM, también es bastante más fuerte y algo más resistente a la temperatura. Sin embargo, este material es menos fácil de mecanizar. El PA66 es más resistente al desgaste que el POM, tiene un buen comportamiento de fricción y una elevada resistencia mecánica. Por ello, se suele utilizar para puntos de apoyo sometidos a mayores esfuerzos. La adición de cargas y materiales de refuerzo da lugar a muchas especificaciones y aplicaciones diferentes.
Se utiliza a menudo para cojinetes y puede describirse como un material de gama alta. Puede utilizarse a temperaturas superiores a 200°C, es resistente a los productos químicos y tiene una buena resistencia y buenas especificaciones tribológicas. Sin embargo, el PEEK es comparativamente caro y puede costar 20 veces más que el POM o el PA66. El PEEK se suele utilizar allí donde otros plásticos no resisten y los cojinetes metálicos sólo se pueden utilizar con lubricación o protegidos contra la corrosión con un gran coste.

Parámetros de ensayo:
Los resultados de las pruebas muestran que los distintos polímeros base presentan una vida útil muy diferente. iglidur alcanza un valor comparativamente alto como compuesto basado en uno de los polímeros base probados.

Materiales para cojinetes de deslizamiento puestos a prueba: iglidur frente a los plásticos convencionales
El white paper trata, entre otros, los siguientes temas:
En persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h