Hamburgo: Puertas de compartimento de pasajeros en vehículos de transporte público local
En el segundo ejemplo, la empresa Hamburger HOCHBAHN AG reequipó con un sistema de detección antiatrapamiento las puertas de viajeros de accionamiento neumático de sus vehículos de metro DT4 de las series 1ª y 2ª. Se trata de 50 vehículos, cada uno con cuatro vagones y un total de 800 puertas correderas de doble batiente. El número medio de operaciones de cierre por año y puerta es de unas 50.000. Con un cable a base de cobre, los primeros problemas se produjeron en la zona de los cojinetes pivotantes debido a movimientos de pandeo tras aproximadamente 6 meses de uso, lo que llevó a HOCHBAHN a buscar un cable alternativo. El cable de mando chainflex® CF98 era una posible solución. El conductor aleado utilizado es más blando en su estructura molecular y, por tanto, no tiende a volverse quebradizo bajo tensión de flexión, lo que aumenta el tiempo de inactividad. El cable de control ha superado 450.000 ciclos de puerta sin interrupciones ni mensajes de error durante los ensayos realizados en el banco de pruebas de HOCHBAHN. Como resultado, todos los vehículos fueron reequipados en el transcurso del año pasado. Desde entonces, no se han registrado más fallos. Tras los resultados positivos de los ensayos en el banco de pruebas, HOCHBAHN asume - a pesar de la elevada carga que soporta el cable en la zona del cojinete giratorio, que no ha cambiado - una vida útil de al menos 20 años sin ningún daño.