En el marco del Centro de Investigación en Colaboración 401 "Influencia del flujo e interacción flujo-estructura en perfiles aerodinámicos", se llevan a cabo mediciones de la estela de vorticidad de perfiles aerodinámicos en el Instituto de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad RWTH de Aquisgrán. Como objeto de medición se utiliza un ala de referencia (media envergadura de 675 mm, construcción maciza, material: X42Cr13). Este modelo de media ala debía modificarse en el marco de los trabajos de investigación. El objetivo era investigar la estela de vorticidad de un perfil aerodinámico con ayuda de esta nueva aplicación en el canal de circulación de agua propio y en el canal de arrastre del DST de Duisburgo. Si tiene éxito, el uso de este sistema en la práctica ofrecería ventajas económicas y relacionadas con la seguridad para la aviación civil. Uno de los puntos centrales del diseño fue el desarrollo de un engranaje de transmisión. El cojinete de este conjunto tenía que ser especialmente adecuado para su uso en el canal de circulación de agua sin mostrar signos de corrosión. Sin embargo, los cojinetes debían cumplir otros requisitos. Tenían que ser lo más pequeños posible para minimizar el impacto en el flujo, funcionar sin mantenimiento durante un largo periodo de tiempo (sin corrosión, insensibles al polvo y la suciedad), tener la mayor holgura y ausencia de vibraciones posible, generar sólo una cantidad moderada de calor y ser rentables.