¿Cómo se comprueba que no haya daños en 900 tornillos o 700 piezas moldeadas por inyección por minuto? Cualquiera que se haga esta pregunta encontrará la respuesta adecuada en Gefra GmbH. Fundada en 1995, la empresa está especializada en el desarrollo de sistemas automatizados para la inspección y medición ópticas rápidas y precisas de componentes.
Las máquinas Optisort de Gefra GmbH utilizan tecnología de cámara en combinación con alimentación automatizada y sistemas informáticos muy rápidos. Para la inspección, las muestras se introducen individualmente en las cámaras a través de una cinta transportadora. También es posible realizar inspecciones de 360° con cuatro cámaras. Por último, se expulsan activamente las piezas buenas y se separan las defectuosas.
Todo esto sucede a una velocidad que el ojo humano apenas puede seguir. Los sistemas inspeccionan varios cientos de piezas por minuto, a veces más de 50.000 piezas por hora.
Con el continuo desarrollo de los sistemas, incluso la mecánica, es decir, el sistema de alimentación, alcanzó sus límites debido a la alta velocidad. Pero la velocidad de cálculo también llegó a su límite. Al fin y al cabo, el sistema tiene que analizar los datos de ocho o diez cámaras y tomar decisiones en milisegundos.
Para optimizar aún más los sistemas, se rediseñó la iluminación para que las muestras de ensayo recibieran la luz adecuada para las cámaras. La distancia entre las luces y el espécimen de ensayo varía en función del producto y antes requería el ajuste manual de las luces mediante una rueda de ajuste con una escala.
Por tanto, era necesario integrar el proceso en el programa, automatizarlo y hacerlo reproducible. Un criterio crucial para la tecnología lineal necesaria para ello era que pudiera trabajar completamente sin lubricantes. Los accionamientos no deben emitir sustancias extrañas que puedan perjudicar el proceso de ensayo. Al fin y al cabo, las unidades de iluminación se encuentran directamente encima, al lado y debajo de los objetos a inspeccionar. El carácter compacto de las unidades de accionamiento era igualmente importante. Como el ajuste eléctrico se ofrece como opción, debe ser posible integrarlo en el diseño existente. Y, por último, la unidad completa, con motor, carro y soporte, debe suministrarse lista para su instalación desde un único proveedor.