Cambiar idioma :
Tabla de materiales
Especificación general
Unidad
igutex® TX1
Método de prueba
densidad
g/cm³
2,1
Color
gris-verde
máx. Absorción de humedad a 23°C/50% de humedad ambiente.
% en peso
0,2
DIN 53495
Absorción total de humedad máx.
en peso
0,5
Coeficiente de fricción de deslizamiento, dinámico, contra acero
µ
0,04 - 0,14
Valor pv, máx. (seco)
MPa x m/s
0,89
Especificaciones mecánicas
módulo de flexión
MPa
12.000
DIN 53457
resistencia a la flexión a 20°C
MPa
55
DIN 53452
Resistencia a la compresión
MPa
220
presión superficial máxima recomendada (20°C)
MPa
200
Dureza Shore D
94
DIN 53505
Especificaciones físicas y térmicas
Temperatura máxima de aplicación a largo plazo
°C
+120
Temperatura superior de aplicación a corto plazo
°C
+170
Temperatura de aplicación inferior
°C
-60
conductividad térmica
[W/m x K]
0,24
ASTM C 177
coeficiente de dilatación térmica (a 23°C)
[K-1 x 10-5]
3
DIN 53752
Especificación eléctrica
Resistividad volumétrica
Ωcm
> 1011
DIN IEC 93
Resistencia superficial
Ω
> 1013
DIN 53482
Tabla 01: Datos del material

diagrama. 01: Valor pv admisible para cojinetes igutex® TX1 en funcionamiento en seco contra un eje de acero a +20 °C
X = velocidad superficial [m/s]
Y = carga [MPa]
Los cojinetes de deslizamiento igutex TX1 representan una capacidad de carga muy elevada con altas cargas radiales y una buena resistencia a la abrasión. El diseño especial garantiza una gran estabilidad dimensional gracias al bobinado de fibras largas y a los lubricantes sólidos, lo que permite un funcionamiento sin lubricación ni mantenimiento. La alta resistencia a la suciedad y a los medios completan el perfil de especificaciones.

diagrama. 02: presión superficial máxima recomendada en función de la temperatura (200 MPa a +20 °C)
X = temperatura [°C]
Y = carga [MPa]
Especificaciones mecánicas
La resistencia a la compresión de los cojinetes de deslizamiento igutex® TX1 disminuye con el aumento de la temperatura. el diagrama. 02 ilustra esta relación. A la temperatura de aplicación admisible a corto plazo de +170 °C, la presión superficial admisible sigue siendo de 100 MPa. La presión superficial máxima recomendada representa un parámetro mecánico del material. De ello no se pueden extraer conclusiones sobre la tribología.

Diagrama 03: Deformación bajo presión y temperatura
X = carga [MPa]
Y = Deformación [%]
diagrama. 03 muestra la deformación elástica de igutex® TX1 bajo carga radial.

diagrama. 07: Desgaste en aplicaciones oscilantes y rotativas con Cf53 en función de la carga
X = carga [MPa]
Y = desgaste [μm/km]
A = giratorio | B = oscilante
Materiales de los ejes
Generalmente se recomienda el uso de ejes endurecidos en el rango de altas cargas. Esto se aplica en particular al uso de igutex® TX1. Sin embargo, incluso con ejes blandos se consiguen índices de desgaste aceptables en el giro con cargas elevadas por debajo de 100 MPa. La comparación de la tasa de desgaste en rotación y pivotamiento en el diagrama 07 deja claro que el punto fuerte de igutex® TX1 reside en el pivotamiento con cargas elevadas.
En persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h