El recogedor de chocolate automatizado "Chocomatic" de Roose Automation consta de un robot de brazo articulado robolink® que se mueve sobre un 7º eje. Gracias al espacio de trabajo flexible y al sistema de cámara integrado, el robot puede recoger de forma independiente chocolates preseleccionados y colocarlos cuidadosamente en una caja. Lo único que tiene que hacer el cliente es seleccionar los bombones que desee mediante un dispositivo móvil. Si un determinado tipo de praliné ya no está disponible, el cliente ya no puede seleccionarlo y se pide a los empleados que repongan ese tipo de praliné.
El problema:
Las pequeñas y medianas empresas, en particular, no suelen disponer del capital necesario para adquirir las costosas licencias de robots que se requieren para trabajar con los principales proveedores de marcas de robótica. En general, las soluciones completas de automatización robótica suelen ser muy costosas y no resultan rentables anualmente para las PYME. Además, muchos sistemas robóticos están diseñados para aplicaciones industriales y son demasiado completos o complejos para aplicaciones más pequeñas.
La solución:
Para el sistema automatizado de recogida de chocolate, un brazo robótico robolink® se desplaza sobre un eje drylin® ZLW, que amplía el área de trabajo del robot mediante el denominado 7º eje. El cliente selecciona los chocolates deseados en un dispositivo móvil para que el robot los recoja y los coloque en una caja. Con la ayuda de un sistema de cámaras integrado, el robot escanea los bombones y obtiene información sobre su posición y altura. Los empleados de la tienda no necesitan formación ni conocimientos de programación, ya que el sistema de control integrado del robot es de uso intuitivo. El recogedor de pralinés de bajo coste de igus® se utiliza principalmente como atracción turística para tiendas de pralinés y museos. También es más higiénico, ya que los bombones no entran en contacto con las personas y se colocan directamente en la caja.