Un yate suele tener otra embarcación: una lancha ligera compacta o una moto acuática que lleva a los pasajeros del fondeadero a tierra y viceversa. Aquí es donde entra en juego un sistema de ascensor, plataforma o garaje.
H+B technics GmbH & Co KG se centra en este mercado. Cada año se diseñan y construyen unos 1.000 sistemas de elevación con capacidades de carga de 350 a 2.500 kg.
Los primeros sistemas de elevación que H+B desarrolló y construyó hace unos veinte años siguen utilizándose hoy en día. Esto habla en favor del diseño, así como de los componentes individuales, incluido el suministro de energía. Estos tienen que ser capaces de hacer mucho. Por ejemplo, alrededor de dos tercios de los sistemas de ascensores están permanentemente bajo el agua, por lo que tienen que ser extremadamente resistentes a la corrosión y, por tanto, fabricados en acero inoxidable de alta calidad.
El espacio de instalación también es una cuestión importante, ya que el espacio para el mecanismo de giro es muy limitado.
Otros requisitos para las cadenas: no deben tener lubricantes, no deben necesitar mantenimiento y no deben sufrir corrosión, y en general deben alcanzar una larga vida útil en condiciones ambientales adversas. También es importante que el radio de curvatura sea estrecho.
Otra solución especial de H+B se utiliza en grandes yates con garaje. En este caso se desarrolló y fabricó un puente grúa que recoge el barco y lo traslada a la posición de estacionamiento mediante un cabrestante. Para permitir el movimiento del carro de la grúa, se necesitan guías de perfil lineal que, al igual que la cadena portacables, sean resistentes al agua de mar y no requieran mantenimiento. Tampoco deben requerir lubricación y alcanzar una larga vida útil en las condiciones especiales de funcionamiento. Además, se requiere un bajo par de arranque incluso tras largos periodos de inactividad y un peso reducido.