Cambiar idioma :
Tabla de materiales
Especificación general
Unidad
iglidur® H4
Método de prueba
densidad
g/cm³
1,79
Color
marrón
máx. Absorción de humedad a 23°C/50% de humedad ambiente.
% en peso
0,1
DIN 53495
Absorción total de humedad máx.
en peso
0,2
Coeficiente de fricción por deslizamiento, dinámico, contra el acero
μ
0,08-0,25
Valor pv, máx. (seco)
MPa x m/s
0,7
Especificaciones mecánicas
módulo de flexión
MPa
7.500
DIN 53457
resistencia a la flexión a 20°C
MPa
120
DIN 53452
Resistencia a la compresión a 20°C
MPa
50
Presión superficial máxima recomendada (20°C)
MPa
65
Dureza Shore D
80
DIN 53505
Especificaciones físicas y térmicas
Temperatura máxima de aplicación a largo plazo
°C
+200
Temperatura superior de aplicación a corto plazo
°C
+240
Temperatura de aplicación inferior
°C
-40
conductividad térmica
W/m x K
0,24
ASTM C 177
coeficiente de dilatación térmica (a 23°C)
K-1 x 10-5
5
DIN 53752
Especificación eléctrica
Resistividad volumétrica
Ωcm
> 1013
DIN IEC 93
Resistencia superficial
Ω
> 1012
DIN 53482
Tabla 01: Datos del material

diagrama. 01: Valor pv admisible para cojinetes de deslizamiento iglidur® H4 con 1 mm de espesor de pared en funcionamiento en seco contra un eje de acero, a +20 °C, instalados en una carcasa de acero
X = velocidad superficial [m/s]
Y = carga [MPa]
Los cojinetes iglidur® H4 son sinónimo de alta capacidad de carga, buena resistencia a la abrasión y buena resistencia a la temperatura cuando los aspectos económicos también son una prioridad. Temperaturas de hasta +200 °C, presión superficial admisible de hasta 65 MPa y muy buena resistencia química son sólo algunos de los atributos clave. Los lubricantes sólidos reducen el coeficiente de fricción y favorecen la resistencia al desgaste, que se ha mejorado considerablemente en comparación con los cojinetes iglidur® H2, también muy económicos. Los cojinetes iglidur® H4 son autolubricantes y adecuados para todos los movimientos.

Diagrama 02: Presión superficial máxima recomendada en función de la temperatura (65MPa a +20°C)
X = temperatura [°C]
Y = carga [MPa]
Especificación mecánica
La presión superficial máxima recomendada es un parámetro mecánico del material. De ello no se pueden extraer conclusiones sobre la tribología. La resistencia a la compresión de los cojinetes iglidur® H4 disminuye con el aumento de la temperatura. el diagrama.02 ilustra esta correlación. A la temperatura de aplicación admisible a largo plazo de +200 °C, la presión superficial admisible sigue siendo de 7 MPa.

Diagrama 03: Deformación bajo presión y temperatura
X = carga [MPa]
Y = Deformación [%]
diagrama. 03 muestra la deformación elástica de iglidur® H4 bajo carga radial.

Gráfico 04: Coeficiente de fricción en función de la velocidad superficial, p = 0,75 MPa
X = Velocidad superficial [m/s]
Y = Coeficiente de fricción μ
Fricción y desgaste
El coeficiente de fricción de los cojinetes iglidur® H4 es muy bajo (diagramas 04 y 05). Sin embargo, hay que tener en cuenta que una pareja de deslizamiento rugosa aumenta la fricción.

Gráfico 05: Coeficiente de fricción en función de la presión, v = 0,01 m/s
X = Carga [MPa]
Y = Coeficiente de fricción μ
iglidur® H4
seco
Grasa
aceite
agua
coeficiente de fricción µ
0,08 - 0,25
0,09
0,04
0,04
Tabla 04: coeficiente de fricción para iglidur® H4 contra acero (Ra = 1 μm, 50 HRC).

diagrama. 06: Desgaste, aplicación giratoria con diferentes materiales de eje, p = 1 MPa, v = 0,3 m/s
X = material del eje
Y = desgaste [μm/km]
A = aluminio, anodizado duro
B = acero de corte libre
C = Cf53
D = Cf53, cromado duro
E = acero al carbono HR
F = ACERO INOXIDABLE 304
G = acero de alto grado
Materiales del eje
iglidur® H4 es la alternativa económica a muchos otros cojinetes para altas temperaturas precisamente por el gran número de materiales de eje que se pueden utilizar. Sin embargo, es importante seleccionar el material de eje adecuado. En general, no se puede decir que iglidur® H4 sea más adecuado para ejes duros o blandos. Las pruebas han demostrado que los movimientos giratorios conducen a mejores datos de desgaste; en funcionamiento rotativo, el desgaste aumenta significativamente a partir de 10 MPa.
En persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h