Cambiar idioma :
Cuando nacieron las grandes empresas con la revolución industrial, se recurrió al ejército para organizarlas. En el caso de igus®, el sistema organizativo es muy diferente. En el sistema solar igus® —en el que nos regimos desde los años 90—, el cliente es el centro de todo. Como el sol, nos proporciona luz y energía: luz en forma de ideas, energía en forma de dinero. Los equipos de igus® se organizan en torno al cliente, a veces de forma espontánea, para poner en marcha rápidamente nuevas ideas y deseos. Respecto al equipo directivo, este se considera a sí mismo como un satélite que capta y transmite señales, tanto del interior como del exterior del sistema, procedentes de empleados, clientes, proveedores y políticos.
Como empresa, tenemos el deber de proporcionar a nuestros empleados los recursos y el ambiente que necesitan para disfrutar de su trabajo. "No hacen falta jefes. El cliente es lo primero. Cada uno es su propio jefe". Nos esforzamos continuamente por garantizar que todo el mundo en igus® pueda ofrecer lo mejor a nuestros clientes, sin necesidad de supervisión directa.
Todo lo que necesitamos para nuestro trabajo está resumido en una sola página. Además del sistema solar, se incluye una serie de directrices bajo el nombre de "Perffect", concebidas para los clientes, así como reglas para la cooperación interna. ¿Nuestro objetivo? El éxito de nuestros compañeros a través del éxito de nuestros clientes.
igus® se basa en tres principios universales: la verdad, el rendimiento y el amor. A partir de ellos, es posible construir cualquier forma de organización, de la misma forma que la mezcla de los tres colores primarios (cian, magenta y amarillo) genera cualquier color. Estos principios nos sirven de brújula para seguir mejorando.

La arquitectura de nuestra sede en Colonia también refleja nuestra visión de que el cliente es el sol en torno al cual gira todo. Desde la distancia, se pueden ver los pilones de color amarillo que apuntan hacia el cielo y sostienen toda la infraestructura. Los edificios no tienen paredes interiores, por lo que pueden modificarse y ampliarse según las necesidades.

La base de nuestro éxito radica en nuestra capacidad de innovación y la rápida implementación de ideas, la cual se fortalece con una estructura organizativa horizontal. Favorecemos la comunicación en todos los niveles, en entornos de trabajo abiertos, lo que facilita que todos los trabajadores tengan la libertad de dirigirse a cualquier persona y expresar su opinión de manera honesta, fomentando el desarrollo personal y asumiendo responsabilidades. Este enfoque estimula la generación de ideas y permite mantenernos en constante evolución.
La diversidad también nos inspira: en la entrada principal de la sede de igus®, en Colonia, se encuentra nuestro sistema solar junto a las banderas de los 80 países de origen de nuestros empleados. A diario observamos cómo la diversidad nos ayuda a mejorar constantemente.

El teletrabajo ya forma parte de la práctica habitual en igus®. Las conversaciones y videollamadas a través de Microsoft Teams, el trabajo creativo en pizarras online y el acceso desde casa a nuestros servidores, datos o fuentes de datos centrales como la Intranet, contribuyen a que el trabajo en remoto sea cómodo y eficiente. Vemos el teletrabajo como una oportunidad y un complemento más dentro del ecosistema de igus®.

Nuestra organización nos ayuda a poner a las personas adecuadas en el lugar adecuado. Todo se lleva a cabo de la forma más rápida y sencilla posible, desde los primeros pasos hasta alcanzar el máximo potencial, tanto en el ámbito profesional como personal. Para lograrlo, aplicamos diferentes iniciativas (jornada de bienvenida, cursos de formación, test etc.) orientadas a este fin.

Desarrollo profesional y personal, además de formación continua: esta es la oportunidad que ofrecemos a nuestros empleados con igus® Academy. El programa incluye cursos de idiomas, formación en ventas, Lean management, herramientas de diseño y marketing, cursos con certificación, formación en liderazgo y mucho más. Además, la oferta se amplía constantemente para incorporar nuevos temas necesarios o de interés para nuestros trabajadores.

El Lean management o gestión Lean es un elemento fundamental en igus®. Estamos convencidos de que podemos crear un valor incalculable para nosotros mismos y para nuestros clientes, y así seguir siendo competitivos a través de una voluntad de cambio y mejora a largo plazo, así como con la racionalización de nuestros procesos. Por ello, nuestro equipo de expertos Lean ha desarrollado un programa de formación para todos los empleados que garantiza una gran aplicabilidad práctica. El programa está orientado al perfeccionamiento gradual, que afianza tanto el conocimiento del Lean management como la motivación para organizarse de forma activa e independiente en consonancia con este concepto.

Descubrir el mundo desde una edad temprana, conocer a otras personas y explorar nuevas culturas: gracias al programa KIDZ, los hijos de nuestros empleados pueden hacer prácticas de hasta seis semanas en una de nuestras sucursales en todo el mundo.

¿Qué hacer una vez terminados los estudios? En igus® ofrecemos programas de prácticas, así como programas de aprendizaje y cursos de formación en alternancia.
Con la start-up reguse, fundada en 2021, nuestros jóvenes talentos tienen la oportunidad de dirigir su propia empresa. El objetivo de reguse es reacondicionar los equipos tecnológicos de la empresa que se van a desechar y ofrecerlos a los empleados de igus® a un precio reducido. De esta forma, se disminuye la cantidad de residuos electrónicos; además, los beneficios se destinan a proyectos que promueven la sostenibilidad.

Fieles a nuestros orígenes como empresa alemana de la región del Rin, conocida por sus múltiples festividades, nos encantan las celebraciones, especialmente las que se pueden disfrutar en grupo. Por ejemplo, aprovechando el buen tiempo del verano, todos los años organizamos una fiesta al aire libre para todos los compañeros y sus familias, con eventos en directo y buena comida. A finales de año, nuestro baile de invierno es una buena ocasión para divertirse y disfrutar de buena música mientras lucimos nuestras mejores galas. La pandemia nos obligó a ser aún más creativos y a reunirnos de manera virtual en caso de no haber otra alternativa. Poco antes de Navidad, por ejemplo, vimos todos desde casa un musical retransmitido en directo, con un buen vino y unos deliciosos bombones que se enviaron previamente a todos los empleados. Siempre se nos ocurre algo que celebrar juntos.
Ya sea una persona multidisciplinaria o experta en un área específica, cuente con amplia experiencia o aún esté estudiando, siempre buscamos personas apasionadas que quieran formar parte de nuestro equipo y hacer que las cosas ocurran. Inspírese con las historias de nuestros empleados. Vea el vídeo para descubrir cómo es trabajar en igus®.