Los sistemas de Fricke Abfülltechnik GmbH & Co. KG se utilizan en todo el mundo cuando se llenan con precisión recipientes como cubos, botes o hobbocks, por ejemplo con pinturas y barnices, dispersiones o adhesivos y otros materiales de construcción. Para esta tarea, Fricke ha desarrollado una gama muy flexible de sistemas que pueden adaptarse, entre otras cosas, a distintos tipos de recipientes.
Todos los sistemas tienen en común el brazo de llenado, que se acciona neumáticamente y se desplaza hacia el interior del envase, así como la célula de pesaje integrada, que permite un llenado calibrable. Otros módulos, que también pueden añadirse posteriormente, se encargan de las operaciones posteriores, como el taponado y etiquetado de los envases en caso necesario.
El concepto de máxima flexibilidad también incluye el posicionamiento variable del cabezal de llenado. Esto permite llenar distintos envases en una misma línea.
Al principio, Fricke utilizaba un sistema de tubo en tubo para ajustar el brazo de llenado, pero era relativamente rígido. En busca de una solución mejor, los ingenieros de diseño de la empresa probaron varios sistemas. La solución tenía que soportar grandes cargas, ya que sólo el brazo de llenado con la válvula pesa 80 kg. A esto hay que añadir las elevadas fuerzas de palanca y el peso del producto en la manguera de alimentación. Además, el sistema lineal debía funcionar sin lubricación, ya que se utiliza por encima de los contenedores de producto y debe descartarse cualquier tipo de contaminación. Por la misma razón, se requería un funcionamiento sin abrasión ni desgaste. Por último, los costes también desempeñaban un papel importante.
Además del posicionamiento del cabezal de llenado, la tecnología de rodamientos lineales también era necesaria en otras áreas. Por ejemplo, había que encontrar una solución para la alimentación de los envases. Y, por último, se necesitaban guías de cables para los distintos cables de transmisión de energía y señales para las distintas partes móviles del sistema de llenado.