El "FeederPlus6 neo" de Strothmann puede utilizarse para automatizar líneas de prensado en la construcción de carrocerías de automóviles. Dentro del proceso de conformado -desde la chapa en bruto hasta el capó, el panel de la puerta o el panel lateral completo-, la tarea del alimentador es pasar la chapa de una estación a la siguiente. Esto crea una compleja secuencia de movimientos en un ritmo de cuatro segundos.
El FeederPlus6 neo establece nuevos estándares en comparación con sus predecesores en términos de vida útil y flexibilidad. Esto se debe a su cinemática única, en la que los movimientos lineales, giratorios y telescópicos se superponen y coordinan con precisión. Gracias al telescopio y a los movimientos lineales resultantes, que son el doble de rápidos, la unidad de transferencia puede llegar muy lejos en las distintas etapas de la prensa en pocos segundos. En cada estación, un total de cinco ejes -tres lineales, uno giratorio y uno telescópico- se sincronizan electrónicamente, agarran la pieza en bruto y "rosca" la llevan a la siguiente estación.
Entre los componentes sometidos a un esfuerzo especialmente elevado durante los complejos movimientos se encuentra la cadena energética para el suministro de energía y señales al molde. En total se necesitaron seis cadenas portacables, y el tendido de cables en los dos ejes principales de rotación inversa supuso un reto especial.
En primer lugar, deben permitir un gran número de carreras: una frecuencia de ciclo de 16 carreras del FeederPlus 6 neo se traduce en 23.040 carreras al cabo de sólo 24 horas, y más de 8 millones al cabo de un año. Esto requiere la máxima fiabilidad y un diseño robusto, sobre todo porque las prensas funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana.
Pero las velocidades de 4 m/s en el eje x y de 3,5 m/s en el eje y, con valores de aceleración de hasta 20 m/s2, también deben tenerse en cuenta en el tendido de cables.
Estos requisitos también se aplican a los cables dentro de la cadena energética: con cargas elevadas, deben encontrarse cables servo, de bus, de control, de sistema de medición y de puesta a tierra con una larga vida útil para radios de curvatura estrechos y muchas carreras.