Problema
La empresa Sorter de Polonia se dedica al diseño y la venta de una gama de soluciones de maquinaria tecnológicamente avanzadas, desde máquinas de clasificación hasta soluciones de embalaje y paletizado.
Una de estas soluciones es un equipo especial, la llamada silla basculante o "tippler", que se monta en una carretilla elevadora especialmente diseñada. Como su nombre indica, esta aplicación realiza un movimiento basculante de 180°, que se utiliza para vaciar el contenido de las cajas paletizadas. Este tipo de sistemas se utilizan principalmente en el procesado posterior de la fruta, por ejemplo para introducir de forma segura manzanas de baja calidad en un contenedor de recogida. El dispositivo recoge la fruta en los contenedores de recogida y, gracias al movimiento de inclinación lateral, garantiza que la fruta pueda volcarse sin una gran fuerza de impacto.
Sin embargo, a la hora de diseñar el dispositivo de volteo, el problema era que había grandes exigencias para el rodamiento de este sistema. Era importante garantizar una alta precisión del proceso y minimizar la fricción. Hasta ahora, sólo la lubricación periódica del sistema podía garantizar el mantenimiento del funcionamiento de la máquina, pero esto no era lo deseable.
Además, todas las piezas individuales deben ser capaces de soportar cargas elevadas. Esto significa que es muy posible que haya que girar cajas de palés de hasta 600 kg de peso.
Además, el sistema suele trabajar en un entorno polvoriento, sucio y -debido al procesamiento de la fruta- a veces húmedo. Otros sistemas tienden a corroerse al cabo de poco tiempo. Además, el diámetro del eje de transmisión principal debe ser lo mayor posible para poder mover la carga.