Problema
El Grupo Schmid, con sede en Freudenstadt, está especializado en el desarrollo y la fabricación de sistemas para la producción fotovoltaica y de placas de circuito impreso. El centro de competencia para la tecnología de manipulación se encuentra en Schmid Technology Systems, en Niedereschach. El programa de productos de esta filial incluye sistemas de carga y descarga. Estos sistemas separan, por ejemplo, las placas de circuito impreso dispuestas en casetes y las introducen en una estación de procesamiento a través de una cinta transportadora.
Las velocidades de procesamiento cada vez mayores y la demanda de mayor flexibilidad por parte de los clientes han llevado al desarrollo de toda una nueva generación de sistemas de manipulación. Mientras que antes se utilizaban unidades lineales para mover los ejes individuales, ahora se utiliza por primera vez un robot de seis ejes, que puede cargar y descargar casetes con placas de circuito impreso con tiempos de ciclo inferiores a siete segundos. Sin embargo, la flexibilidad del sistema es más importante que su velocidad. Como el robot puede programarse libremente, es posible realizar una gran variedad de patrones de movimiento, sin necesidad de modificar o intervenir en el hardware. Por ejemplo, los casetes pueden cargarse y descargarse con distintos ángulos de inclinación. El sistema está completamente cerrado, ya que la manipulación de placas de circuito impreso exige la máxima limpieza. Por tanto, la compacidad desempeña un papel fundamental: en la tecnología de salas blancas, los centímetros cúbicos son la norma.
Un detalle interesante del sistema es la pinza, que reconoce automáticamente el tamaño de la placa de circuito respectiva. La placa portadora con las pinzas de vacío está fabricada con fibras de carbono que ahorran peso, de modo que se puede utilizar un robot compacto de 16 kg y desplazar productos de manipulación de hasta 7 kg.