Lo que siguió fue un rediseño completo de "" : muchos componentes sobredimensionados se sustituyeron por componentes de plástico más económicos. Desde entonces, la demanda de sistemas de grabado ha vuelto a aumentar. El sistema láser portátil "c-jet" permite grabar objetos de vidrio de mayor tamaño y utilizar el funcionamiento multimodo para la producción por lotes. Al mismo tiempo, es fácil de transportar, por lo que también puede utilizarse en ferias y otros eventos. Gracias a su diseño compacto y a su gran ventana de visualización, llama mucho la atención. La máquina se ha rediseñado sucesivamente desde cero. Como resultado, ahora puede ofrecerse a mitad de precio. El peso total también se ha reducido en unos 40 kg.
Uso de drylin®
La gran ventana de visualización motorizada con protección láser contiene ahora guías en miniatura drylin® N con elementos deslizantes de polímero, que se utilizan con un ancho de carril de 40 mm. Encajan perfectamente en perfiles de aluminio estándar. Como todas las guías lineales, los carros se deslizan en perfiles de aluminio anodizado durante el funcionamiento en seco. Se trata de un sistema de guías de deslizamiento rentable y flexible. Además, en la zona de la mirilla se instalan cojinetes de deslizamiento de polímero iglidur® J tribológicamente optimizados. Se utilizan para el accionamiento de la ventana y en la desviación del accionamiento por correa dentada. Los Cojinetes de iglidur® J no necesitan lubricación ni mantenimiento y combinan un coeficiente de fricción extremadamente bajo con una vida útil muy elevada en muchos ejes.
Pieza central de la óptica láser
La pieza central del sistema es la óptica láser. Aquí es donde tiene lugar la formación real de la capa del producto de vidrio resultante. La mesa de piezas puede ajustarse no sólo horizontalmente, sino también verticalmente, lo que en última instancia determina la calidad del producto final. La óptica láser se mueve hacia arriba y hacia abajo durante el proceso de mecanizado. Para ello se utiliza un doble carril drylin® W y cojinetes de alojamiento, así como otros componentes individuales del amplio sistema modular. Estos van desde soportes de torsión para una protección adicional hasta las tuercas de rosca trapezoidal drylin®, que son muy importantes para el resultado del grabado. Debido a la estructura en capas del grabado, el rayo láser tiene que alcanzar capas que están muy próximas entre sí. Las tuercas de rosca trapezoidal drylin® también realizan estas tareas con éxito en funcionamiento automatizado y convencen por su funcionamiento suave con pequeños movimientos del husillo y un desgaste apenas medible. Todos los componentes son silenciosos, insensibles a la suciedad y el polvo, resistentes a la corrosión y especialmente ligeros. Las silenciosas guías lineales son eficientes y funcionan tan bien que ahora también se utilizan en un sistema láser industrial.