Los robustos ejes de acero inoxidable y los cojinetes de polímero resistentes a la temperatura y exentos de lubricación garantizan la máxima disponibilidad de la pieza central de la máquina, las dos placas de prensado. Se utilizan exclusivamente en el guiado de las distintas prensas de laboratorio. La unidad completa de cuatro columnas incluye componentes de igus® GmbH. Se trata de ejes de acero inoxidable resistentes a la corrosión y a las sustancias químicas, así como de Cojinetes con brida drylin® R, fáciles de montar y libres de mantenimiento, con película deslizante insertada y conformada, fabricada con el material polímero iglidur® X, altamente resistente a las temperaturas y libre de mantenimiento. Sólo en el caso de dimensiones muy grandes, la película deslizante es sustituida por un casquillo cilíndrico fabricado íntegramente con iglidur® X. El eje de acero inoxidable se fabrica según los planos del cliente y varía en longitud entre 430 y 600 mm, dependiendo del tipo de prensa. Los diámetros del cojinete oscilan entre 30, 40 y 50 mm. Los cojinetes de polímero sustituyen a los casquillos metálicos con revestimiento de PTFE, que se utilizaban al principio. No demostraron su eficacia, ya que el recubrimiento no soportaba las altas temperaturas a largo plazo, por lo que tarde o temprano el casquillo se agarrotaba en la columna.
En el movimiento lineal sobre el eje de acero inoxidable, las unidades de elevación, el material iglidur® X ha demostrado su eficacia. El polímero de alto rendimiento puede soportar cargas de presión de hasta 150 MPa, altas temperaturas a corto plazo de hasta 315 °C y permanece dimensionalmente estable. Pero el material también demuestra su resistencia a temperaturas bajo cero. También puede utilizarse en vacío. La evaporación es mínima. Su absorción de humedad es generalmente baja, lo que también lo hace adecuado para aplicaciones subacuáticas. El material también es resistente a la radiación radiactiva, lo que ha demostrado su valía en aplicaciones especiales en el campo de la tecnología médica.
Se cumplen los elevados requisitos, el comportamiento de guiado de los cojinetes de polímero sin lubricación es correcto y prácticamente no requieren mantenimiento. La vida útil también es buena, por lo que los cojinetes de polímero sin lubricación ni mantenimiento seguirán utilizándose en el futuro.