Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) es responsable de la manipulación de varios millones de TEU en sus cuatro terminales de contenedores en sólo un trimestre. Según HHLA, la Terminal de Contenedores de Altenwerder es una de las instalaciones de manipulación de contenedores más productivas y modernas del mundo.
El muelle de la CTA ofrece espacio para cuatro grandes portacontenedores, que se cargan y descargan desde 14 grúas pórtico para contenedores. Aquí se utilizan grúas portacontenedores de dos carros. El carro principal se encarga del transporte desde el buque hasta una plataforma situada en el centro de la grúa pórtico. Desde allí, un segundo carro -el carro de pórtico- transporta el contenedor de forma totalmente automática a uno de los vehículos de guiado automático "" (AGV).
Por aquel entonces, en 2002, el suministro de energía a los carros de las grúas buque-costera (StS) solía realizarse todavía mediante sistemas de cables tipo festón, pero los diseñadores querían abrir nuevos caminos en este ámbito con los sistemas de cadenas portacables.
Consideraban que el sistema antiguo estaba en desventaja, ya que la longitud del cable, aproximadamente un 50% mayor, y el mayor peso por metro del cable de festón suponían un 30% más que un sistema de cadena portacables.
Para el nuevo sistema de cadena portacables®, era necesario garantizar un gran número de cables de energía y señalización para alimentar el carro del pórtico, con una carga de cable de unos 14 kilogramos por metro.
Con una alta frecuencia de manipulación y un recorrido de 54 metros, el sistema de cadena también estaba sometido a una alta dinámica con velocidades de hasta 240 m/min., así como a cargas meteorológicas constantes, lo que también planteaba exigencias considerables a los cables en movimiento permanente dentro de la cadena portacables®.