El caso de aplicación presentado aquí para un sistema de almacenamiento de plástico se refiere a un cierre automático para una capota descapotable (soft top) para bloquear el arco delantero al parabrisas del vehículo.
La capota se desplaza por casi todo el recorrido de giro mediante un sistema hidráulico antes de que el cierre automático, accionado por un motor eléctrico, cierre completamente la capota. Para ello se utiliza una palanca auxiliar lateral y un varillaje de cuatro barras accionado por un lado en la parte delantera. El varillaje de cuatro barras se abre mediante un rodillo en la placa base de la capota después de que un deslizador haya liberado el cierre. El movimiento necesario para ello lo generan la palanca lateral y el sistema hidráulico de la capota. Un muelle helicoidal soporta este movimiento del engranaje.
Para garantizar que el gancho de retención (acoplamiento del varillaje de cuatro barras) no sólo libere el rodillo de la placa base, sino que también alcance realmente la posición final constructiva, es esencial un cojinete de baja fricción de los ejes pivotantes debido al accionamiento unilateral y a la escasa fuerza del muelle en la posición abierta.
El cojinete de la palanca de articulación está diseñado como cojinete fijo, el cojinete de la delicada palanca de control como cojinete flotante. Sin embargo, debido a las tolerancias de fabricación de las piezas de fundición, el juego axial en el cojinete fijo puede ser de hasta 1,5 mm para evitar atascos en la posición de tolerancia opuesta. Sin embargo, la holgura provoca el siguiente problema: si el gancho de retención se desvía demasiado de la posición deseada, no golpea el punto de inmersión en el capó, lo que sólo permite un pequeño movimiento. El margen de movimiento restante del cojinete flotante de la palanca de mando puede restringirse de tal manera que sea posible la sujeción en los ejes de giro de la palanca de mando/gancho de retención o de la palanca de accionamiento/gancho de retención.