En la actualidad, se utiliza una cadena de polímero extremadamente robusta de igus® GmbH, Colonia, para guiar de forma segura las mangueras del sistema durante todo el trayecto. Se trata del modelo sin mantenimiento E4.350 de la serie E4.1, especialmente robusta, que puede abrirse por ambos lados y ha demostrado su eficacia en innumerables aplicaciones. Demuestra su versatilidad en plantas de compostaje y tratamiento de aguas residuales, maquinaria para herramientas y construcción, tecnología de grúas y procesamiento de madera, entre otros.
Con una altura interior de 350 mm y una anchura interior de hasta 800 mm, la E4.350 es hasta la fecha la mayor cadena portacables de plástico del mundo. Para su uso en las aplicaciones más exigentes de "Heavy Duty", soporta sin problemas cargas pesadas y, si es necesario, rígidas, y es muy resistente al desgaste, a la corrosión y al aceite y al agua de mar. Para minimizar la resistencia a la rodadura, los rodillos de deslizamiento fabricados con el material de cojinetes de deslizamiento tribo-optimizado iglidur®, que demuestra su resistencia en una amplia gama de aplicaciones, demuestran su valía como diseño especial en las bandas de apertura. La fricción de la manguera en la cadena se reduce considerablemente, lo que garantiza la estabilidad.
Además del sistema de suministro de energía, se utiliza una canaleta guía resistente a la corrosión y un extremo móvil flotante. Se utilizan para compensar cualquier tolerancia de desplazamiento lateral. La cadena portacables, que está llena de mangueras y cables, siempre está guiada de forma segura a lo largo de toda su longitud en cualquier condición meteorológica. A pesar de las difíciles condiciones operativas y ambientales, hasta la fecha no se ha producido ningún fallo.
Para garantizar la seguridad operativa de la construcción del puente, el fabricante de la planta también decidió invertir en una unidad de supervisión electrónica. La herramienta de diagnóstico Push/Pull Detection System (Sistema de detección de fuerzas de empuje y tracción), que ha demostrado su eficacia sobre todo en trayectos largos, mide en línea cada cuatro segundos las fuerzas de empuje y tracción de la cadena portacables y las compara con un valor objetivo calculado. En caso de avería, el sistema puede detenerse automáticamente con ayuda de la herramienta de diagnóstico para evitar daños.