Cambiar idioma :

El exceso de ingeniería se refiere a productos con funciones que cuestan tiempo y dinero pero no ofrecen ningún valor añadido al usuario. También suele denominarse "just-enough engineering". Un ejemplo destacado: Juicero Press, un aparato que exprime zumos y bolsas de verduras de Juicero. El dispositivo se lanzó al mercado en 2016 por 400 USD. Solo entonces quedó claro que los aficionados a los zumos exprimían las bolsas a mano con la misma rapidez. Juicero quebró. Este ejemplo deja claro que un producto que es perfecto desde el punto de vista de un desarrollador no es necesariamente adecuado para los clientes. También puede ser el residuo perfecto.
¿Quieres saber más sobre la sobreingeniería y las posibles soluciones de igus®? Descargue el libro blanco gratuito aquí.
Funcionalidades cada vez mejores, más estándares, modularidad y un bajo coste total de propiedad a un precio justo: éste es un breve y conciso resumen de lo que las empresas de todos los sectores esperan de sus fabricantes de máquinas e instalaciones y, a su vez, de sus proveedores de piezas y componentes. En consecuencia, la tensión entre ingeniería y control es cada vez mayor. No sólo desde ayer se exige a los departamentos de compras que mantengan bajos los costes de adquisición de piezas o módulos comprados, por ejemplo. De lo que no son conscientes muchos responsables -a pesar del estrecho diálogo con Compras- es de que la elección del proveedor influye decisivamente en los costes. Los estudios [1] demuestran que los clientes suelen generar costes adicionales cuando toman una decisión en función de los costes entre dos proveedores.
Sin embargo, también hay un fenómeno en el lado del contratista que tiene un impacto negativo en los costes y, por tanto, puede poner en peligro las buenas relaciones comerciales que se han desarrollado entre el proveedor de servicios y el cliente: La sobreingeniería. Este libro blanco examina qué hay detrás, cuáles son las posibles causas y qué soluciones existen.
Muchas empresas ni siquiera tienen en cuenta la sobreingeniería interna como factor de coste al inicio del desarrollo del producto. Esto también puede explicarse por la variedad de interfaces: un diálogo técnico entre los ingenieros del cliente y los ingenieros de diseño del contratista no es en absoluto estándar. Esto tiene consecuencias, porque el proceso de desarrollo del producto no existe. Las empresas piensan en variaciones y son cada vez más ágiles. Los diseñadores se orientan aproximadamente a lo que se enseña en los estudios de ingeniería mecánica, por ejemplo [2]. Por ejemplo, el proceso de desarrollo de productos se basa en las directrices de la Sociedad Científica para el Desarrollo de Productos (WiGeP) y, a grandes rasgos, se divide en las siguientes fases:
También se observa que el proceso de desarrollo del producto rara vez se considera parte del ciclo de vida del producto. Consecuencia: el funcionamiento, el mantenimiento y, por último pero no menos importante, la eliminación o reutilización o reciclado del producto no se tienen suficientemente en cuenta. Esto también fomenta el exceso de ingeniería. Un ejemplo [3] de la práctica ilustra las consecuencias: Un ingeniero tenía que optimizar un concepto de producción. Se trataba de un proceso totalmente automatizado en el que una estación inserta esponjas de fugas en un producto final. Este proceso no requiere una fuerza especialmente elevada: es un proceso clásico de pick-and-place. Sin embargo, según el ingeniero, el bastidor base, la placa del yugo y las columnas que soportan el eje neumático se diseñaron como si la esponja tuviera que prensarse con 10.000 newtons. En opinión del experto, un diseño de máquina más ligero y favorable habría sido suficiente para los requisitos del cliente. Consecuencias: Costes adicionales de material y diseño. Valor añadido: ninguno.
Cabe suponer que el dilema podría haberse evitado con una mejor comunicación. Al fin y al cabo, si un producto desarrollado cumple realmente todos los requisitos del cliente sólo puede cuantificarse con precisión tras la venta y una evaluación de las cifras de ventas y los márgenes de contribución. Aunque las herramientas de software, los análisis y las hipótesis sirven de apoyo en la fase de planificación, no hay certeza hasta después de la puesta en marcha y la producción con éxito.
Se trata de una línea muy fina para las empresas: no deben desarrollar sin tener en cuenta las necesidades del cliente ni dejar de intentar mejorar sus tecnologías.
Ahora se reconoce que es necesario conocer con precisión los requisitos del cliente para evitar un exceso de ingeniería. Sólo identificando los intereses del cliente se puede evitar invertir tiempo y recursos en desarrollos equivocados. Las herramientas de simulación o los llamados análisis conjuntos pueden ayudar.
Los estudios de casos [4] dejan claro que un sistema inteligente para evaluar las necesidades de los clientes es esencial para contrarrestar la continua presión de los costes [5]. Basándose en esto, el especialista en plásticos de movimiento igus® ha llevado a cabo un análisis interno en sus mercados objetivo con el objetivo de desarrollarse aún más cerca de los requisitos del cliente y evitar el exceso de ingeniería. Beneficio para la industria: o los costes disminuyen o hay más tecnología para la misma cantidad de inversión. Ajustando los parámetros y comprendiendo las necesidades del cliente y los requisitos normativos, el coste total de propiedad para el cliente final se reduce en el mejor de los casos.
La encuesta intersectorial realizada por los responsables de desarrollo de negocio y producto del especialista en motion plastic muestra qué factores son los más importantes para los clientes a la hora de adquirir componentes y máquinas:
Los responsables técnicos de todos los sectores hicieron hincapié en la estabilidad y la vida útil. Sin embargo, los ingenieros encuestados de los sectores de maquinaria de construcción, ferroviario y offshore no eran conscientes de la importancia de la estabilidad y la vida útil. Por ejemplo, el espacio necesario para la instalación de un componente es bastante poco importante, lo que sólo es plausible teniendo en cuenta el tamaño del sistema.
En cuanto a la evolución del ruido, los ingenieros de los sectores de tecnología médica, automoción y aeroespacial conceden especial importancia a la perfección, mientras que para los demás encuestados desempeña un papel más bien subordinado. Los sectores en los que el ruido es irrelevante se benefician de componentes estándar establecidos con una buena relación calidad-precio.
Lo mismo ocurre con el peso: mientras que desempeña un papel central para los diseñadores de la tecnología aeroespacial, es un factor secundario para los ingenieros de otros sectores. También en este caso, el cliente final puede ahorrar costes en la compra y contrarrestar conscientemente el exceso de ingeniería por parte de igus®. Resulta sorprendente que para casi la mitad de las empresas encuestadas de los 25 sectores analizados, la cuestión del tiempo de montaje sea menos importante y que los intervalos de mantenimiento también desempeñen un papel más bien secundario.
El tema de la sobreingeniería ha llegado a la industria. Instrumentos como el análisis conjunto ayudan tanto a los clientes como a los proveedores de servicios a pisar la fina línea que separa la perfección técnica de la producción rentable. Las empresas industriales y los proveedores sólo podrán sobrevivir a la cada vez más dura competencia mundial si se concentran en sus competencias básicas. Esto incluye también buscar activamente y evitar el exceso de ingeniería.
Sin embargo, no en todas partes: en la tecnología médica, por ejemplo, muchos productos/tecnologías se utilizan directamente sobre o en las personas. La perfección, la atención al detalle y un poco más de seguridad tienen incluso prioridad aquí. Aquí es donde los expertos del sector aprecian realmente la sobreingeniería.[6]
[1] https://www.maschinenmarkt.vogel.de/sparen-im-einkauf-verursacht-erhebliche-mehrkosten-a-864291/
[2] Werner Skolaut (ed.), Mechanical Engineering, Springer Verlag
[3] https://www.wirtschaftswissen.de/einkauf-produktion-und-logistik/produktionsplanung/qualitaetsmanagement-produktion/schluss-mit-overengineering-warum-sie-stets-auf-adaequate-technologien-und-prozesse-setzen-sollten/
[4] https://www.tcw.de/news/optimierung-der-produktspezifikation-mittels-der-conjoint-analyse-980
[5] https://www.pwc.de/de/pressemitteilungen/2020/deutscher-maschinenbau-ist-und-bleibt-auch-2020-im-krisenmodus.html
[6] https://www.ingenieur.de/karriere/arbeitsleben/arbeitssicherheit/over-engineering-fuer-vorteil/

▼Reducir costes
La familia E2.1 es la sucesora de la acreditada familia de cadenas portacables E2/000®. Todas las cadenas portacables E2/000® pueden abrirse por el radio interior o exterior. Hay aplicaciones en las que no es necesario abrir y cerrar la cadena y ahora se puede ahorrar dinero. La familia E2.1 está disponible con apertura en el radio interior y exterior, y también como versión sin apertura. Se puede ahorrar mucho dinero rápidamente con las mismas dimensiones.

▼Reducir costes
El sistema E4.1 es la familia robusta y más grande de cadenas portacables® del programa® de igus. Impresiona con numerosos trucos de diseño que se centran principalmente en una gran estabilidad y modularidad. La familia E4.1L (L=limpio) adopta muchos de estos trucos, pero la serie está diseñada para ser más fácil de montar, más ligera y con un precio más atractivo.

▼Reducir costes
Se pueden utilizar diversas abrazaderas para robótica de igus® para fijar de forma segura la cadena portacables o el conducto de protección al robot. Se puede ahorrar mucho dinero rápidamente con simples soportes de plástico macizo.

▼Reducir costes
Los sistemas de guía fabricados en metal albergan los problemas conocidos: corrosión, instalación compleja, elevado peso y altos costes. El material del canal de guiado Guidelite-plus-EG garantiza una alta resistencia química, por lo que es ideal para su uso en galvanoplastia y producción de fertilizantes. Gracias a su peso ligero y a su diseño modular, la instalación se simplifica considerablemente.

▼Reducir costes
Con la comprobación de precios de chainflex®, podrá encontrar rápidamente el cable adecuado para sus necesidades. Cada especificación eléctrica está disponible en 7 calidades de cable. Usted tiene la elección: precio favorable o el cable para altas exigencias técnicas. Gracias a esta amplia gama de cables, podemos ofrecerle un gran ahorro de costes para cada tipo de cable; por ejemplo, una ventaja de precio del 64,7 % para el cable de control con la favorable CF130.UL.D en lugar del típico cable PUR (CF77.UL.D).

▼Reducción de costes
Gracias a nuestra entrega justo a tiempo, no hay necesidad de almacenar cables altamente flexibles, los conectores correspondientes y cualquier otro accesorio. igus® suministra sistemas preensamblados readychain® que se personalizan para cada aplicación y se pueden instalar in situ en un último paso.
Con readychain® recibirá una solución de sistema en la que todos los componentes utilizados están armonizados entre sí. Cada sistema se prueba en nuestros bancos de pruebas antes de la entrega.

▼Reducir costes
Con nosotros, puede pedir sistemas completos con un solo número de pedido y ahorrar además un valioso tiempo de montaje.
Un pedido, una factura, una entrega, un socio. En lugar de adquirir un gran número de piezas individuales a distintos proveedores, nosotros se lo proporcionamos todo de una sola mano. Nos encargamos de adquirir para usted las piezas individuales óptimas a precios favorables y acompañamos su proyecto de la A a la Z.

▼Reducir costes
Mantenimiento inteligente en la era de la Industria 4.0: el plástico inteligente de igus® puede aumentar la fiabilidad de las máquinas, planificar con precisión los trabajos de mantenimiento y ahorrar así costes.

▼Reducir costes
Los sistemas de la cadena energética no solo transportan energía, datos y medios a máquinas y sistemas. También influyen en sus costes energéticos. Cuánta fuerza de empuje y tracción, es decir, potencia de accionamiento, se necesita para mover una cadena portacables a una velocidad determinada? Las cadenas portacables más pequeñas y ligeras con idéntica estabilidad o las cadenas portacables de rodillos pueden ayudar en este sentido.

▼Reducir costes
Las máquinas deben funcionar de forma segura y sin averías. Esto requiere un sistema de cadena portacables y cables fiable. Los servicios de montaje de igus® evitan los tiempos de inactividad de las máquinas.
En persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h