Cada vez más empresas de recolección se enfrentan a la escasez de personal. La automatización de bajo coste con un rápido retorno de la inversión debería ser la solución. Los investigadores del Instituto Fraunhofer (IPK) están probando actualmente nuestro robot ligero robolink® para su uso en la recolección de pepinos. El asistente de cosecha automatizado debe ser al menos tan eficaz como los recolectores. Un recolector experimentado puede recoger hasta 13 pepinos por minuto.
El problema:
Cosechar pepinos puede ser agotador. Por eso cada vez hay menos ayudantes. Para recoger los pepinos, los ayudantes tienen que tumbarse boca abajo en una plataforma detrás de un vehículo, a menudo durante horas y horas. La creciente escasez de mano de obra no sólo dificulta la planificación de la cosecha, sino que también provoca grandes pérdidas. Una solución automatizada podría poner remedio a esta situación. Sin embargo, para que merezca la pena, debe ser rentable, sobre todo para las pequeñas explotaciones de este tipo. El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Producción y Tecnología de Diseño (IPK) está trabajando en una solución de automatización rentable utilizando nuestros robots ligeros robolink®.
La solución
Las primeras pruebas de campo con el robot ligero de igus® para su uso en la cosecha de pepinos ya han tenido éxito. El robot recolector es rentable, potente y fiable. Incluso en condiciones meteorológicas adversas, el robot puede reconocer los pepinos que están listos para la cosecha y recogerlos y colocarlos suavemente con sus dos brazos de agarre. A ello contribuyen los modernos métodos de control que dotan al robot de sensibilidad táctil y le permiten adaptarse a las condiciones ambientales. Así se protegen las plantas durante la cosecha automatizada.