Cambiar idioma :
En la gran depuradora de Plauen, nuestro sistema básico flizz suministra energía de forma fiable al puente rascador. Sustituye a un enrollador de cable motorizado, y desde entonces el suministro de energía y señales del clarificador primario funciona sin problemas. El nuevo sistema -una combinación de cadena portacables y caja de acero inoxidable lista para instalar- se desarrolló especialmente para satisfacer el perfil de requisitos de las operaciones de las depuradoras.

El clarificador primario de la depuradora de Plauen
Condiciones ambientales especiales para la cadena energética
El rascador móvil del decantador primario, que se desplaza sobre un pórtico situado encima del decantador primario, tarda varios minutos cada vez en transportar los aceites, las grasas y los lodos sedimentados hasta el final de la balsa, donde todo ello se bombea y se conduce a la planta de tratamiento. Esto significa que los ejes no funcionan cada segundo. A pesar de la baja velocidad, no se trata de una aplicación "low end" para mover tuberías. Al contrario: El sistema de suministro de energía tiene que funcionar todo el año a la intemperie, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con heladas, luz solar intensa, en entornos corrosivos, a veces agresivos, y con un mantenimiento mínimo.
Se busca: alternativa al enrollacable motorizado
La solución convencional para esta aplicación es un enrollador de cable motorizado que se desplaza sobre el puente del rascador y enrolla el cable hacia arriba y hacia abajo de forma sincronizada con la posición del rascador. Sin embargo, este sistema puede causar problemas, como pudieron comprobar los responsables de la depuradora de Plauen. Andreas Schubert, maestro de aguas residuales y responsable de un área de maestría en el operador de la planta ZWAV (Zweckverband Wasser und Abwasser Vogtland): "Como el cable se coloca encima de la balsa, puede retorcerse e incluso congelarse en condiciones de helada. El rascador lo atropella y hay que sustituirlo."
Esto ocurrió varias veces en Plauen, donde se tratan las aguas residuales de unos 70.000 residentes y de la industria local, y provocó elevados costes de reparación: Los cables están adaptados a las condiciones ambientales adversas y, en consecuencia, son caros. Ante esta situación, los responsables de la depuradora buscaron alternativas.

El sistema básico flizz del clarificador primario tiene 58 m de longitud
basic flizz: solución estándar para la tecnología de plantas de tratamiento de aguas residuales
Una de las empresas contactadas fue igus, en el momento oportuno, ya que se acababa de finalizar un nuevo estándar para la tecnología de plantas de tratamiento de aguas residuales: Nuestro sistema básico flizz - una solución completa para el suministro móvil de energía a rascadores, cribas y otros sistemas de plantas de tratamiento de aguas residuales. Consiste en una cadena portacables E2, que se rellena con los cables chainflex de eficacia probada y se guía con seguridad y suavidad en una carcasa de acero inoxidable resistente a la intemperie. El sistema, compacto y robusto, es apto para su instalación en suelo y pared, permite recorridos de hasta 200 m y ha sido desarrollado desde cero para ofrecer muchos años de funcionamiento sin problemas y con un mantenimiento mínimo.

La cadena energética transporta energía y señales al puente rascador
Instalación en el interior de la balsa: funcionamiento sin problemas
Esto, así como la relación calidad-precio, convenció al explotador de la depuradora de Plauen, de modo que nada se interpuso en el camino de la instalación. En la oferta se tuvieron en cuenta una serie de características especiales. Por ejemplo, el clarificador primario de la planta de Plauen es relativamente largo, con casi 60 m, y el sistema móvil de suministro de energía tuvo que instalarse en el interior de la balsa. Por tanto, la resistencia a la corrosión es muy importante en este caso, al igual que un funcionamiento lo más libre posible de mantenimiento y desgaste: no se puede acceder al flizz básico sin vaciar la balsa.
El nuevo sistema se instaló en el verano de 2013 y funciona sin problemas desde entonces. En palabras de Schubert: "No se ha producido ningún problema. Con el enrollador de cable motorizado, sin duda habríamos tenido al menos un accidente más."
En persona:
De lunes a viernes de 8:00 a 18:00h
Online:
24h