My contact person
Vendortec Chile

Avda. Los Pajaritos 3195, Oficina 1410

Edificio Centro Maipú

Maipú – Santiago

+56 - 22 710 58 25

Piezas impresas en 3D aún más duraderas con la impresión multimaterial


¿Qué es la impresión 3D con 2 componentes?

Las piezas de dos componentes combinan las ventajas de dos materiales diferentes en una sola pieza. Pueden ser dos filamentos diferentes, una combinación de impresión 3D y moldeo por inyección o la combinación de diferentes materiales, tales como el polímero y el metal.
 
Los filamentos tribológicamente optimizados de igus se caracterizan por una excelente resistencia al desgaste y un muy buen coeficiente de fricción. Sin embargo, también hay otros materiales para la impresión 3D que están optimizados para la resistencia y la rigidez. La impresión multimaterial permite la combinación de filamentos optimizados de igus y otros materiales en una pieza para añadir otras características mecánicas y funcionales a la alta resistencia al desgaste.  
 
¿Tiene una aplicación que requiere el uso de piezas multimateriales? Estaremos encantados de ayudarle en la realización de su proyecto.  

Enviar una solicitud de proyecto

¿Qué tipos de combinaciones multimateriales existen?

¿Cómo y con qué materiales se pueden combinar los tribofilamentos de iglidur®?

Muchos materiales son compatibles y pueden ser combinados de una manera o de otra en la impresión de dos componentes. Filamentos similares (materiales con el mismo polímero base o temperaturas de procesamiento similares) pueden ser firmemente unidos: los materiales se funden entre sí, conectando las dos "fases" del componente. Esto no funciona si la diferencia entre las temperaturas de procesamiento es demasiado considerable: entonces uno de los dos materiales puede no permanecer dimensionalmente estable durante el procesamiento o incluso estar sujeto a temperaturas perjudiciales. Para asegurar la conexión, la mejor opción es utilizar un diseño acoplado en el que las dos fases se combinen de manera que no puedan ser separados con medios no destructivos.

Propiedades mecánicas

Fabricación aditiva de dos componentes

Los filamentos optimizados tribológicamente optimizados se combinan con materiales muy rígidos o flexibles. Esta combinación permite producir piezas muy resistentes, especialmente en la construcción ligera, gracias a las ventajas tribológicas de los filamentos de iglidur. La combinación de filamentos iglidur y materiales flexibles es excelente para hacer dedos de pinzas, por ejemplo, donde la superficie de agarre debe tener una estructura rugosa mientras que los componentes móviles deben deslizarse.  

Moldeado por inyección combinado con impresión 3D

Rodillos moldeados por inyección e impresión 3D

Las piezas impresas sobremoldeadas permiten utilizar formas que solo pueden producirse en la impresión 3D y añadir la más amplia gama de materiales disponibles en el moldeo por inyección. Todos los materiales de iglidur son aptos para el sobremoldeo.

Impresión 3D con funciones inteligentes

Impresión 3D con sensores

La impresión multimaterial permite la producción rápida de piezas resistentes al desgaste con una capa de sensores integrada. Esto da lugar a piezas especiales con una vida útil muy larga que emiten un aviso antes de que se produzca una sobrecarga o cuando se alcanza del límite de desgaste y, por tanto, permiten un mantenimiento predictivo.  


¿Dónde se utilizan las piezas de dos componentes?

Manivela de campana

Manivela de campana impresa en 3D

Componente destinado a la transmisión de fuerzas y cuya elevada rigidez evita cualquier impacto en la articulación. Las carcasas son muy flexibles, robustas y resistentes al desgaste. Una buena solución en este caso es un filamento reforzado con fibra de carbono como igumid P150 combinado con un material tribológicamente optimizado como uno de los filamentos iglidur de igus.

Pinza

Pinza impresa en 3D

El elemento de agarre debe ser lo más ligero posible para cumplir las especificaciones dinámicas, pero también debe ser resistente a la flexión y capaz de agarrar el producto con seguridad a la vez que suavidad. Mientras que el cuerpo de la pinza está hecho de un filamento reforzado con fibra, un filamento flexible permite un agarre seguro gracias a un alto coeficiente de fricción y puede utilizarse en superficies de agarre.  

Bloque de soporte para husillos

Bloque de soporte para husillos impreso en 3D

Los ejes deben ser alojados con una compensación de posibles errores de ángulo y la amortiguación de los impactos. El elemento deslizante iglidur® puede sobremoldearse con un filamento flexible como el TPU con una dureza Shore de 95 A., por ejemplo.


¿Por qué seleccionar la impresión 3D de igus®?

Con cinco décadas de experiencia en componentes resistentes al desgaste fabricados con polímeros autolubricantes de alto rendimiento, igus® trae nuevas posibilidades a la industria de la impresión en 3D. Ofrecemos soluciones desarrolladas especialmente para aplicaciones en movimiento , en las que los materiales convencionales llegarían rápidamente a su límite. Nuestros plásticos demuestran  una resistencia al desgaste 50 veces  mayor a de los plásticos estándar para impresión en 3D.
Los polímeros 
iglidur® y los productos que se fabrican habitualmente con ellos son probados exhaustivamente en todo lo relacionado con el desgaste, la fricción y durabilidad en nuestro laboratorio de ensayos interno . La resistencia al desgaste de los componentes impresos en 3D ha sido demostrada y documentada en muchos ensayos: este vídeo muestra un ensayo de desgaste con un elemento deslizante hecho del tribofilamento I180 comparado con una pieza impresa en 3D fabricada con material ABS estándar.


print2mold: piezas moldeadas por inyección rápidas y económicas

Para impresión con dos componentes e incluso más: print2mold, el método de fabricación rápida de igus®, permite realizar componentes resistentes al desgaste de fabricación aditiva de forma rápida y fácil , usando plásticos de moldeado por inyección iglidur®. Simplemente basta con subir el modelo 3D al servicio de impresión 3D de igus®, seleccionar el material y la cantidad deseada para, a continuación, calcular el precio. Después de una comprobación rápida y la confirmación por nuestros ingenieros, sus piezas serán preparadas para el envío y suministradas en menos de diez días .

Piezas moldeadas por inyección rápida con moldes impresos en 3D

Impresión 3D industrial con igus®

Impresión 3D industrial
Más información sobre la impresión 3D

Filamentos Tribo y polvo para sinterizado por láser

Filamentos Tribo y polvo para sinterizado por láser
Más información sobre filamentos iglidur®

Materiales para moldeado por inyección iglidur®

Resumen de materiales iglidur®
Resumen de materiales iglidur®

Consultas

I would be happy to answer your questions personally

Consulta y envíos

En persona:

De lunes a viernes de 7:00 a 20:00
Sábados de 8:00 a 12:00

Online:

24h